viernes, 28 de agosto de 2020

¡HAN MATADO A MANOLETE!

(Linares, 28 de agosto de 1947: 73 aniversario)
"Nadie ha vuelto a pasear aquella dignidad vestida de luces, aquel
saber estar ante el toro y ante el público. Entrega absoluta. Vergüenza
profesional a carta cabal". Fernando Claramunt (Historia ilustrada de la
Tauromquia II). Foto: Manolete clavado con un miura en la plaza de Valencia.

Primera crónica radiada en España, comunicando la triste noticia de la muerte de Manolete, leída en la mañana del día 29 de Agosto de 1947, en los micrófonos de RADIO CÓRDOBA (E.A.J. 24).

¡Ya estarán contentos los chacales! 
Los que vociferaban, los que aullaban envidiosos e impotentes, emboscados, agazapados en las cunetas del camino de gloria, que recorría el triunfador, el ídolo, el elegido... Ahí lo tenéis. No volváis la cara con espanto horrorizados de vuestro delito.
Vosotros, plumas venales, que queríais poner tasa y precio al arte maravilloso de Manuel Rodríguez; vosotros, públicos inconscientes de todas las plazas, que increpábais sedientos de sangre al mejor torero del mundo, ahí lo tenéis, frío, yerto, estereotipado en su rostro el rictus amargo de una sonrisa eterna.
Ahí lo tenéis, muerto; esa es vuestra obra.
No había competencia posible. No podía haberla. Manolete era único. Y lo ha demostrado con su gesto de héroe, de hombre. En plena gloria de su vida y de su arte ha muerto en la plaza de toros de un pueblo andaluz el genial torero cordobés Manuel Rodríguez Manolete. El mejor torero del mundo. El creador de la escuela de la serenidad y del estoicismo.
La emoción traba los puntos de nuestra pluma que tropiezan sobre las cuartillas que tienen la palidez de la muerte. De esa muerte traicionera que ha segado en la flor de la juventud pletórica de gloria y de ensueños la vida luminosa del más grande de los toreros nacidos.
Ha muerto Manolete y lo ha matado un Miura. ¡Maldita ganadería de toros asesinos! ¡Maldito Islero!, que así te llamabas, toro criminal, que en las puntas buhidas de tus cuernos traidores como facas de jaque, te has llevado engarzada la flor hermosa de una vida triunfante!... Nada menos que la vida de Manuel Rodríguez Manolete.
El mejor de todos los toreros, de los que han sido y de los que son y de los que serán.
Cordobeses, amigos: Ha muerto Manolete. Ha muerto nuestro ídolo. ¡Llorad!... Llorad todos, llorad conmigo, pues todos tenemos algo de culpa de esa muerte. Entre todos los que queríamos más y más de su arte excelso y único, lo hemos matado.
¡Llorad!... Mujeres. Las que las tardes luminosas de corrida arrojábais brazadas de claveles en homenaje al triunfador, cortad ahora a las mejores flores, las más fragantes de los huertos cordobeses, de vuestros patios, de vuestros jardines, para arrojarlas mañana al paso de su cadáver, cuando lo llevemos a hombros por última vez por las calles de Córdoba, camino del Campo Santo.
Nenas de Santa Marina. Bonitas nenas cordobesas… Las que quizás algún día soñásteis con ser la novia del torero, llorad todas porque ya no será de vosotras. La novia eterna, la muerte implacable y cruel, le ha dado el tremendo abrazo. Manolete esta madrugada se ha desposado con la muerte.
¡Llorad!... Amigos de Manolo. Que los balcones de las casas del «barrio», en el «viejo matadero», que las ventanas de la Plaza de la Lagunilla, donde soñó el maestro con ser el mejor de los toreros, se cubran de negros crespones… Llorad todos, como lloramos nosotros de rabia y de pena. Llorad, que ha muerto el más grande, el más valiente y el más hombre de todos los toreros. Y ha muerto como mueren los elegidos, como mueren los héroes legendarios, como tenía que morir Manuel Rodríguez Manolete.

Manuel García Prieto
Redactor jefe de radio Córdoba
E.A.J. 24
Triunfos de Manolete en México


1 comentario:

La casa de Manolete Bistró dijo...

Muchísimas gracias por compartirlo! Es difícil no emocionarse! Un abrazo!