Por Antonio Luis Aguilera
Joselito invita al toro a curvar la trayectoria y seguir la muleta. |
En la corrida televisada ayer por Movistar Toros desde Granada, el matador de toros Emilio Muñoz, posiblemente dejándose llevar por su pasión trianera, no tuvo reparos en reproducir una herejía taurina que a buen seguro levantó de sus sillas a no pocos aficionados, cuando manifestó: «Dicen que Chicuelo fue el primero en ligar los pases con la muleta», para asegurar con rotundidad a continuación que la línea del toreo moderno viene de Belmonte, Chicuelo y Manolete. Y se quedaba tan tranquilo silenciando a José Gómez Ortega Gallito, lo que induce a pensar que, después de tantos años, la Sevilla taurina sigue dividida entre partidarios de Joselito y Belmonte.
Los comentarios que se expresan en las
corridas televisadas deben tener un sólido soporte, pues cuando se
habla para una audiencia no sirven las historietas de andar por casa. Al
explicar la evolución del toreo moderno se ha de saber de lo qué se está hablando, y poner en su sitio a los protagonistas que
la hicieron posible, sin reproducir historietas que no son ciertas. Los
panegiristas del belmontismo suelen
recurrir a explicaciones ambiguas sobre el origen de la ligazón de los pases de
muleta, utilizando malabarismos verbales de los que a veces no saben salir. Esta falta
de rigor y fundamentos históricos molestan a quienes conocen la historia, razón por
la que no debería olvidarse que se habla para aficionados de un canal de pago.
Chicuelo, el creador de la faena moderna, al natural con Corchaíto. Madrid, 24 de mayo de 1928 |
Para
la evolución del toreo moderno resultó indispensable desarrollar la técnica dictada
por Guerrita en su Tauromaquia, y esa fue desarrollada
por Joselito, auténtico
gozne del toreo contemporáneo. Guerrita
no solo desterró la antigua verónica, el lance donde el torero citaba de frente
y levantaba ambos brazos para despedir al
toro, sino que la colocó de perfil para jugarlos indistintamente. Del mismo
modo, el cordobés vaticinó la ligazón del toreo en redondo, al prescribir que
el pase regular se instrumentaría estirando el brazo hacia atrás, describiendo
con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo, y no se remataría
necesariamente con el de pecho, sino que sería repetido las veces que el animal
lo permitiera.
Chicuelo y el toro Dentista. México 25 de octubre de 1925. |
Gallito abrazó esta
técnica en su tauromaquia, y la desarrolló en la mayoría de sus faenas, donde
al finalizar el pase natural dejaba la muleta en la cara del toro para conducirlo
hacia atrás y repetir la suerte. Aquellos trasteos, ayunos de estética y quietud, tuvieron una enorme trascendencia histórica, pues estaban acunando un nuevo toreo,
mientras que Belmonte, considerado por
algunos el padre del toreo moderno, no incluyó en su faena, salvo por excepción debidamente contrastada en las hemerotecas, la ligazón del pase regular o natural. Sus
faenas, de las más cortas del toreo, cobijaban el pase natural ligado con el de
pecho, trincheras, ayudados por alto y molinetes.
Manolete torea al natural al toro Perfecto, de Miura. Barcelona, 2 de julio de 1944. Foto Mateo. |
El
toreo de Joselito halló continuidad en Manuel
Jiménez Chicuelo, que embellecería con la gracia de su arte la obra de José,
pues el espada de la Alameda de Hércules consiguió dar otra vuelta de tuerca al
planteamiento gallista de la ligazón al
alternar los terrenos de adentro y los de afuera, para eslabonar los pases en
series, creando con aquella sucesión de muletazos un nuevo modelo de faena, que
por su belleza halló una inmediata acogida entre público, que aceptaba entusiasmado
ese toreo de mayor quietud, reunión y armonía. La historia demuestra que si José y Juan fueron grandiosos y complementarios, no lo fue
menos Chicuelo, que influyó decisivamente en el
curso de la faena moderna, la que elevó a definitiva Manolete, que con su valor
y regularidad implantó su estructura para que fuera adoptada por todos
los toreros para manifestar su arte.
Consideramos que para
hablar de la historia del toreo es necesario dejar a un lado las rivalidades entre Triana y Sevilla. El curso de la creación, implantación y desarrollo de la faena ligada en redondo tiene
tres nombres propios: Joselito, Chicuelo y Manolete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario