Por Antonio Luis Aguilera
Salida a hombros de Manuel Román. Foto José Luis Cuevas |
El pasado sábado se inauguró la temporada cordobesa con el primero de los tres festejos de abono confeccionados por «Lances de Futuro». Se trataba de una novillada con picadores donde hacía la presentación ante sus paisanos el joven novillero Manuel Román, que salió a hombros por la puerta grande, gracias a sus muchos partidarios y el escaso pulso de un palco que más que la presidencia de una plaza de primera categoría parecía una tómbola de feria. El titular en esta ocasión, don Jesús Coca, aficionado en posesión del certificado del curso de presidencias taurinas que expide la Asociación Nacional de Presidentes de plazas de toros españolas, y candidato a concejal de un partido político para las elecciones municipales, parecía estar en campaña electoral, y para no defraudar a los miles de seguidores del novillero otorgaba sin reparos las orejas que estos solicitaban, incluidas las que premiaban infames golletazos, como el instrumentado al segundo ejemplar, o las dos que recompensaron el trasteo del novillo sobrero de regalo, que facilitaron la puerta grande a una faena que tuvo las propiedades del agua, sin color, olor ni sabor, para no tener que aguantar la bronca que se habría llevado en caso contrario, lo que puso de manifiesto que el aguante a la hora de hacer cumplir el reglamento no se aprende en un cursillo intensivo de presidentes. En definitiva, una puerta grande para el novillero, que ojalá no sirva para confundir al muchacho y sus mentores, y sonoro petardo como aficionado del presidente de la novillada.
Lo mejor de la tarde fue el ambiente que reinó en la plaza, que registró una gran entrada tratándose de una novillada con picadores: medio aforo. Ese fue el gran éxito de Manuel Román: meter en el coso de «Los Califas» a siete mil personas, y que las taquillas registraran un movimiento que hacía décadas que no se conocía para un festejo menor. Increíble el ambiente de los bares y restaurantes próximos a la plaza, que fue magnífico antes, durante y después de la corrida. El espectáculo de los toros volvió a demostrar con evidencias su impacto económico, que en esta ocasión benefició al comercio de un barrio deprimido y olvidado por la clase política, que solo suele visitarlo por elecciones para pedir el voto prometiendo el oro y el moro, o cuando hay toros para presenciarlos, por supuesto de «beneficencia», cómoda y gratuitamente en el callejón.
En circunstancias normales, la salida a hombros por la puerta grande del jovencísimo novillero de la plaza de la Lagunilla, por el gran éxito taquillero, debería motivar a la empresa para repetir su actuación. Pero como hemos dicho anteriormente, las circunstancias que propiciaron el triunfo tuvieron bastante de artificio, y es probable que la prudencia aconseje, de momento, cuidar a ese interesante proyecto de torero que encarna Manuel Román, que posiblemente necesita del sabio consejo de un profesional competente, de un maestro del toreo experimentado que le ayude a asimilar los conceptos fundamentales que son las claves del toreo, como la colocación correcta, la distancia de cada animal, torear encajado... Eso solo puede aprenderlo de un profesional con capacidad para enseñar de verdad, que además le transmita una buena dosis de confianza, seguridad e ilusión por abrirse paso en un mundo dificilísimo. Cualidades no le faltan.
7 comentarios:
Amén
Gracias señor Aguilera , gracias catedrático de la información , periodistas como tú hacen grande la profesión , tan necesaria para informarnos y formarnos como aficionados gracias muchas gracias " un abrazo catedrático de la información taurina , " un modesto aficionado .
Como siempre acertadísimo. Sobran comentarios. todos le hablaban sin orden ni concierto. Espero que no lo quemen.
Acertado en la denuncia de la actuación del presidente que para nada ayudará al novillero.
Ojalá encuentre esa persona que le ayude en su carrera y sepa huir de los que se le acerquen para conseguir a su costa dinero y notoriedad
Genial Antonio Luis!
Deberían cesar al Presidente, el prestigio de la Córdoba Taurina no se puede tirar de esa manera!
Soberbio y coherente. Sereno y capacitado.
Enhorabuena Antonio Luis, digno de ti.
Amigo Antonio, ojalá este novillero tenga muy en cuenta este certero informe tuyo.
Aunque, a veces, es más fácil dejarse llevar por las adulaciones de aquellas personas interesadas.
Sigue así, amigo.
De esta manera, solo le estás haciendo un enorme favor
Un abrazo
Publicar un comentario