Por Antonio Luis Aguilera
Santander. Foto Arjona-Lances de Futuro |
Afortunadamente hay toreros excepcionales, capaces de esculpir en el ruedo imágenes vivas expresando las normas del arte de lidiar ante un animal bravo e imprevisible. Genios que se ponen delante del toro para quedarse y aguantar quietos la embestida, que eso es parar; para engancharla y llevarla cosida en los vuelos de la tela, aminorando la violencia inicial del empuje con un sometimiento de terciopelo, que eso es templar; para acompañar con la cintura el viaje hacia atrás y hacia adentro, hasta donde acaba el recorrido del brazo, dejando al toro colocado para el siguiente pase con un tenue toque de muñeca, que eso es mandar; para alternar los terrenos de afuera y adentro con un trozo de tela que lleva y trae encadenando los pases, que eso es ligar. Para jugarse la vida en un delicado equilibrio de piernas, brazos y muñecas, que eso es el toreo.
Valladolid. Foto ABC Fernando Blanco |
Sin levantar la voz, susurrando el toreo, acariciando las embestidas con engaños de seda guiados por las yemas de los dedos, para contagiar a quienes se sientan en los tendidos del sentimiento más místico y auténtico del arte de jugarse la vida. No hay nada más verdadero que el valor de quien relaja todo su cuerpo para crear una obra que estremece por su pureza y maravillosa belleza.
Madrid. Foto Plaza1 |
Con estas preciosas fotografías a modo de postales navideñas deseamos a los lectores de este blog una feliz Navidad y un torerísimo 2024. Lo hacemos admirando la belleza excepcional del toreo de Juan Ortega, que habla en el ruedo como muy pocos pueden hacerlo. ¡Mucha suerte para todos!
2 comentarios:
Con las iniciales de los cuatro verbos que definen el toreo quisiera pedir: Paz en el mundo, Tenacidad para luchar por los sueños. Moderación en la defensa de nuestras creencias. Libertad para seguir disfrutando de nuestras pasiones. Estos cuatro deseos nos ayudarán a ser más TOLERANTES con lo diverso.
Feliz Navidad psra ti y todos tus lectores.
Una sencilla y excelente forma de mostrarnos tus deseos, querido amigo Antonio. Yo también te deseo mucha felicidad y amor ahora y para siempre.
Feliz Navidad a todos.
Publicar un comentario