viernes, 22 de diciembre de 2023

FELIZ NAVIDAD Y TORERÍSIMO AÑO 2024

Por Antonio Luis Aguilera


 Santander. Foto Arjona-Lances de Futuro

Afortunadamente hay toreros excepcionales, capaces de esculpir en el ruedo imágenes vivas expresando las normas del arte de lidiar ante un animal bravo e imprevisible. Genios que se ponen delante del toro para quedarse y aguantar quietos la embestida, que eso es parar; para engancharla y llevarla cosida en los vuelos de la tela, aminorando la violencia inicial del empuje con un sometimiento de terciopelo, que eso es templar; para acompañar con la cintura el viaje hacia atrás y hacia adentro, hasta donde acaba el recorrido del brazo, dejando al toro colocado para el siguiente pase con un tenue toque de muñeca, que eso es mandar; para alternar los terrenos de afuera y adentro con un trozo de tela que lleva y trae encadenando los pases, que eso es ligar. Para jugarse la vida en un delicado equilibrio de piernas,  brazos y muñecas, que eso es el toreo.


Valladolid. Foto ABC Fernando Blanco


Sin levantar la voz, susurrando el toreo, acariciando las embestidas con engaños de seda guiados por las yemas de los dedos, para contagiar a quienes se sientan en los tendidos del sentimiento más místico y auténtico del arte de jugarse la vida. No hay nada más verdadero que el valor de quien relaja todo su cuerpo para crear una obra que estremece por su pureza y maravillosa belleza.

Madrid. Foto Plaza1

Con estas preciosas fotografías a modo de postales navideñas deseamos a los lectores de este blog una feliz Navidad y un torerísimo 2024. Lo hacemos admirando la belleza excepcional del toreo de Juan Ortega, que habla en el ruedo como muy pocos pueden hacerlo. ¡Mucha suerte para todos!


2 comentarios:

JAragon dijo...

Con las iniciales de los cuatro verbos que definen el toreo quisiera pedir: Paz en el mundo, Tenacidad para luchar por los sueños. Moderación en la defensa de nuestras creencias. Libertad para seguir disfrutando de nuestras pasiones. Estos cuatro deseos nos ayudarán a ser más TOLERANTES con lo diverso.
Feliz Navidad psra ti y todos tus lectores.

Andrés Osado dijo...

Una sencilla y excelente forma de mostrarnos tus deseos, querido amigo Antonio. Yo también te deseo mucha felicidad y amor ahora y para siempre.
Feliz Navidad a todos.