lunes, 3 de febrero de 2020

TOREROS DE PLATA DESTACADOS EN LA HISTORIA TAURINA DE CÓRDOBA (1759-2020)

Por Francisco Bravo Antibón

El Barrio, cuna de la torería cordobesa

ANTONIO AGUILAR
Picador. Tomó parte en las corridas reales de Madrid en 1759. Cuatro años después, en dicha plaza, salió a picar dos de los toros que se lidiaron, montado en un camello…

ANTONIO GAMERO
Picador notable del último tercio del siglo XVIII.

JUAN ANASTASIO LÓPEZ
Picador. Nació en la provincia de Córdoba en ¿1755?
Falleció en Córdoba, el 5 de diciembre de 1822.
El 11 de mayo de 1801 en Madrid (plaza de toros de la Puerta de Alcalá), al hacerle el quite tras caer derribado ante la cara del toro “Barbudo", resultó mortalmente herido al diestro José Delgado "Pepe Hillo".

ONOFRE ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
(Así aparece empadronado en Córdoba en 1869). RAFAEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ (y así, en el padrón de 1885). De ambas formas  citan en las crónicas de toros a este varilarguero, siempre con el apodo de "ONOFRE". Nació el 2 de diciembre de 1833, unos historiadores taurinos dicen que en Córdoba y otros señalan Carmona (Sevilla).
Falleció en Córdoba, el 2 de septiembre de 1892.
Perteneció a las cuadrillas de "Camará" (Antonio Luque), "el Gordito" y "Lagartijo".

RICARDO LUQUE GONZÁLEZ "CAMARÁ" 
Banderillero. Nació en Córdoba, el 9 de enero de 1882. Murió en Córdoba, el 26 de octubre de 1945. Casi toda su trayectoria la realizó al lado de su primo "Machaquito", picando también para "Manolete" (padre),  "Cocherito de Bilbao", "Celita" y José Flores "Camará" (sobrino y cuñado suyo).

MIGUEL SÁNCHEZ LÓPEZ "BOTERO"
Picador. Nació en Córdoba. Dejó de existir en Córdoba, el día 24 de diciembre de 1911. Aún cuando actuó bastante sin pertenecer a una cuadrilla fija, se prodigó a las órdenes de "Conejito", "Bebe Chico", "Machaquito" y "Manolete". Al retirarse regentó una conocida taberna en la calle Alfaros. 

RAFAEL VALERA JIMÉNEZ "RAFAELILLO"
Banderillero. Aunque nacido en Bujalance (Córdoba), el 4 de diciembre de 1890, se crió y vivió en Sevilla. El día 18 de junio de 1956, falleció en Lima (Perú), donde una vez alejado del traje de luces fijó su residencia.
"Cagancho", Marcial Lalanda, "Domingo Ortega", Francisco Martín-Vázquez, José Belmonte, "Algabeño" (hijo), "El Niño de la Palma y Chicuelo", no dudaron en llevarle en sus filas.

FRANCISCO RODRÍGUEZ GÓMEZ “CANIQUI”
Banderillero de postín. Cordobés, que nació el 15 de agosto de 1832 y falleció el 27 de mayo de 1902. Padre de los “Mojino”, trabajó de peón de brega y banderillero a las órdenes de “Pepete”, “Salamanquino”, “Gordito”, Manuel Fuentes Rodríguez “Bocanegra”, Rafael Molina Sánchez “Lagartijo” y “Camará”.

RAFAEL RODRÍGUEZ CALVO “MOJINO”
Banderillero con clase y eficacia clavando los palos. Nació en Córdoba el 25 de febrero de 1859 y murió, también en Córdoba el 17 de agosto de 1896. Era el mayor de los hijos de “Caniqui”. Entre otros diestros, estuvo vinculado a Manuel Molina, “Lagartijo”, Hermosilla, “Guerrita”…

JUAN RODRÍGUEZ CALVO “MOJINO II”
“También conocido por “Mojino Chico”. Hijo de “Caniqui”. Banderillero y magnífico lidiador capote en mano. Sus más sonados triunfos se produjeron acompañando a “Machaquito”. Nació en Córdoba en marzo de 1870 y murió asimismo en Córdoba en diciembre de 1917

JOSÉ ARANA MOLINA “AGUSTÍN MOLINA”
Picador. Nació en Córdoba en 1865. Falleció en tierras malagueñas el 17 de noviembre de 1905. Picó para “Guerrita”, Enrique Torres “Bombita”, Antonio de Dios Moreno “Conejito”, Antonio Montes y “Machaquito”.

RAFAEL BEJARANO “LA PASERA”
Puntillero y banderillero en ocasiones puntuales. Nació en Córdoba el 6 de agosto de 1859. Falleció en Barcelona el 4 de julio de 1883, de resultas de una cornada que le infirió “Garabato”. Trabajó para “Bocanegra”, “Chicorro” y Rafael Molina “Lagartijo”.

ANTONIO MARÍA BEJARANO MILLÁN “PEGOTE”
Picador. Nació en Córdoba el 27 de octubre de 1863 y falleció en Madrid (2-2-1899), víctima de una enfermedad mental. Hizo gala de su buen oficio en la cuadrilla de “Guerrita”, de quien era primo hermano.

JUAN RODRÍGUEZ BEJARANO “EL DE LOS GALLOS”
Eficaz picador que nació mediado el siglo diecinueve en Córdoba y que murió el 6 de diciembre de 1916 asimismo en Córdoba. “Lagartijo”, Rafael Bejarano Carrasco “Torerito” y “Guerrita”, fueron sus jefes taurinos.

JOSÉ RAMOS FUENTES “PESCA”
Banderillero, hermano del “Melo”. Longevidad taurina para este subalterno que llegó a salir con casi todos los matadores de la época, si bien su colaboración fue más voluntariosa que brillante. Falleció en 1917.

Plaza del Moreno en el barrio del Matadero. Foto Ricardo.
RAFAEL RAMOS FUENTES “MELO”  
Banderillero, hermano del “Pesca”, que nació el 20 de agosto de 1855 en Córdoba y falleció en esta misma ciudad. Para la historia taurina, hay que dejar constancia de que insistió más en triunfar como novillero que como subalterno, escalafón en el que no disfrutó nombradía.

RAFAEL CABALLERO GONZÁLEZ  “MATACÁN”
Picador.  Nació en Córdoba el 22 de abril de 1848. Murió en nuestra ciudad el 30 de diciembre de 1908. Desempeñó su eficaz labor, en las filas de “Lagartijo”, “Bocanegra”, Manuel Molina, “Frascuelo”, “Fabrilo” y “Guerrita”.

ANTONIO DE DIOS GONZÁLEZ “COMEARROZ”
Picador. Nació en Córdoba en setiembre de 1868 y murió en la misma ciudad el 3 de enero de 1947. Trabajó a las órdenes de “Lagartijo”, “Guerrita”, Mazzantini, “Espartero”, Reverte,  “Minuto” y “Faico”. 

RAFAEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ “BEBE”
Subalterno de categoría, que deslumbró como tal en las cuadrillas de Fernando “el Gallo”, “Lagartijo”, “Guerrita” y “Frascuelo”, con el que iba cuando fue corneado y herido. De resultas de este accidente, quedó inútil para el toreo profesional. Nació en Córdoba el 28 de junio de 1877 y falleció en la misma ciudad el 19 de enero de 1928.

ANTONIO GUERRA BEJARANO
Banderillero y eficaz lidiador. Hermano de “Guerrita”. Nació en Córdoba en 1865 y murió en Madrid el 22 de octubre de 1917.

FRANCISCO GUTIÉRREZ DE LA HABA “CHUCHI”
Picador. Nació en Córdoba el 4 de octubre de 1846, falleciendo en Madrid el 26 de octubre de 1908. Dieciocho años de varilarguero con “Frascuelo”, avalan su calidad profesional. También trabajó ocasionalmente para Rafael Molina y  “Bocanegra”.

JUAN MOLINA SÁNCHEZ
Excelente torero de plata, en el más amplio sentido de la palabra. Considerado el mejor peón de toda la tauromaquia. Nació en Córdoba en enero de 1851 y falleció en la misma localidad el 15 de marzo de 1932. Toda su sapiencia la empleó junto a su hermano “Lagartijo”, si bien también estuvo vinculado a las cuadrillas de Mazzantini, “Guerrita”, “Conejito”, Machío y “Bocanegra”.

RAFAEL MARTÍNEZ RUIZ “CERRAJILLAS”
Destacado peón. Nació en Córdoba el 26 de julio de 1874 y se suicidó de un disparo el 13 de mayo de 1909. Entre otros diestros, acompañó a “Bebe Chico” y “Conejito”.

MANUEL MARTÍNEZ RUIZ “CERRAJILLAS II”  
Buen subalterno. Nació en Córdoba el 17 de mayo de 1880 y falleció en Barcelona, ciudad en la que ejerció de peón durante la última etapa. Estuvo vinculado, entre otros,  a los hombres de “Minuto” y “Corchaíto”.

ÁNGEL MARTÍNEZ RUIZ “CERRAJILLAS III”
Probó suerte como novillero sin lograr destacar, hasta que Ángel se decantó y ejerció con notable éxito de subalterno. Nació en Córdoba en 1883 y falleció el 30 de abril de 1935 en nuestra ciudad. También fue conocido en el ambiente taurino por “Mangranilla” y Cerrajillas Chico”. Formó parte de las cuadrillas de Gaona, Vicente Pastor, “Niño de la Palma”, “Camará” y “Zurito”.

RAFAEL MORENO “BEAO”
Varilarguero importante dentro del panorama de su época. Nació en Córdoba el 15 de octubre de 1865 y murió asimismo en nuestra ciudad el 15 de agosto de 1940. Entre otros, trabajó con “Torerito”, “Lagartijo” y “Guerrita”.

JUAN MORENO CASTRO “JUANERITO”
Picador muy corpulento que clavaba la vara con dureza y habilidad. Estas circunstancias venían muy bien para atemperar los toros de antaño. Nació en Córdoba en 1865 y murió en Córdoba, suicidándose de un disparo, el 6 de noviembre de 1909.
           
MANUEL MARTÍNEZ DISTERLET “MANENE”
Notable banderillero y eficaz peón. Nació en Córdoba el 11 de agosto de 1860 y murió en la misma el 28 de diciembre de 1888, como resultado de una grave cornada que recibió, en el transcurso de un festival en el que actuaba de espada. Tras un breve periodo con Manuel Molina y “Bocanegra”, pasó a formar parte de las huestes de “Lagartijo”, con el que estaba cuando ocurrió el luctuoso suceso.         

RAFAEL MÁRQUEZ MUÑOZ “MAZZANTINI”
Picador resolutivo y valiente. Nació en 1867 y dejó de existir el dos de octubre de 1958, en Córdoba, la ciudad que también le vio nacer. En su extensa trayectoria picó para muchos diestros, entre ellos: “Corchaíto”, “Manolete”, “Machaquito”, Rafael “el Gallo” etc.

MANUEL DE LA HABA BEJARANO “ZURITO”
Extraordinario varilarguero cordobés, que nació el 6 de octubre de 1868 y falleció en Córdoba el 15 de julio de 1936. Cuatro calificativos le aplica el historiador Rafael Sánchez González: …”valiente, seguro, poderoso y con piernas”… Se beneficiaron de su concurso los diestros: “Guerrita”, “Machaquito”, “el Gallo”, Antonio Fuentes y otros.

FRANCISCO GONZÁLEZ MOLINA “CHIQUILÍN”
Extraordinario torero de plata. Eficaz tanto con el capote como con las banderillas. Nació (11-1-1876) y murió (19-10-1918) en Córdoba.

JOSÉ GONZÁLEZ MOLINA “JOSEPE”
Subalterno cordobés hermano de “Chiquilín” y “Recarcao”. Entre otros diestros, acompañó a “Conejito” y “Corchaíto”. Murió en Córdoba el 23 de octubre de 1937.

MANUEL GONZÁLEZ MOLINA “RECARCAO”
Diverso en su quehacer en el ruedo, fue en general un subalterno muy solicitado. Nació (12-10-1873) y falleció (1-1-1951) en Córdoba. Estuvo enrolado en las cuadrillas de “Conejito”, “Lagartijo Chico”, “Moreno de Alcalá”, Rodolfo Gaona y en varias más.

FRANCISCO GONZÁLEZ DE DIOS “PATATERILLO”
Excelente banderillero y fenomenal con el capote. Nació en Córdoba el 6 de enero de 1873 y falleció también en Córdoba el 14 de junio de 1930. Estuvo encuadrado en las cuadrillas de “Bebe Chico”, “Conejito”, “Guerrita”, “Algabeño”, “Machaquito”, Ricardo “Bombita” y Rafael “el Gallo”.

RAFAEL BEJARANO MARTÍNEZ “PATATERILLO CHICO”
Eficaz banderillero y lidiador. Nació (7-10-1883) y murió (25-10-1964) en Córdoba. Su progenitor era hermano de “Torerito”. Formó parte de las cuadrillas de “Corchaíto”, “Manolete” y “Cocherito de Bilbao” entre otras.

 Plaza de Los Tejares, escenario de las toreras gentes del barrio.

BERNABÉ ÁLVAREZ JIMÉNEZ “CATALINO”
Notable varilarguero que nació en Córdoba (15-2-1885) y aquí falleció el 22 de diciembre de 1958. Picó para “Paco Madrid”, “Machaquito”, “Joselito”, Antonio Márquez, “Manolete” y otros renombrados diestros. 

MANUEL SACO DE LEÓN “CANTIMPLAS”
Casi perfecto como torero de plata. Superior en el tercio de banderillas y magnífico con el capote. Nació en Córdoba (19-6-1878) y falleció en esta ciudad el 18 de marzo de 1922. Se enorgullecieron de su colaboración: “Manolete”, “Machaquito”, “Joselito”,  Sánchez-Mejías y “Joseíto de Málaga”.

MANUEL MOLINA MARTÍNEZ
Buen banderillero y cumplidor con el capote. Nació en Córdoba el 25 de enero de 1886 y murió en la misma ciudad el día primero de setiembre de 1969. Trabajó en la cuadrilla de su hermano “Lagartijo Chico”, así como en las de Sánchez-Mejías, “Cocherito de Bilbao”, Ballesteros etc.

RAFAEL GONZÁLEZ GÓMEZ “GORDONCHO”
Picó para muchos diestros, entre ellos: “Corchaíto”, “Larita”, Luís Freg, “Paco Madrid”, “Larita”, “Camará”, “Serranito de Córdoba”… Nació en Córdoba el día 5 de abril de 1888 y falleció en Bujalance el 29 de agosto de 1977.

FRANCISCO  DE LA HABA TORRERAS “ZURITO”
Hermano del varilarguero José y del matador de toros Antonio. Francisco fue un picador muy completo, que vio como de forma muy temprana se le esfumó su vida profesional, al caer de mala manera del caballo picando los toros de la alternativa de “Manolete”. Nació en Córdoba (5-10-1905) y murió (8-11-1949) en esta ciudad.

JOSÉ DE LA HABA TORRERAS “ZURITO”
Excelente picador, hijo del célebre Manuel de la Haba. Nació en Córdoba el 10 de abril de 1898 y falleció, también en Córdoba, el 10 de febrero de 1977. Trabajó con muchos matadores que requerían con interés su concurso. Entre ellos: Juan Belmonte, “Chicuelo”, “Cagancho” y Rafael “el Gallo”. 

MANUEL MARTÍNEZ DE DIOS “VIRUTA”
Impecable la labor de “Viruta” ante los toros. Firmó al final de su vida profesional, una extensa e intensa actividad taurina. Nació en  Córdoba en 1901 y falleció también en nuestra ciudad el 12 de julio de 1966. Toreó a las órdenes de Luis Fuentes Bejarano, Juan Belmonte, Alfredo Corrochano, Antonio Cañero y “Manolete”,  entre otros.  

RAFAEL SACO RODRÍGUEZ “CANTIMPLAS”
Conocido también por “el Pelu”. Lo intentó en el escalafón de la novillería de forma destacada, pero no llegó a cuajar con contundencia. Sin embargo, como subalterno llegó a postularse como uno de los más completos de la época. Nació en Córdoba el 16 de marzo de 1905 y falleció el 11 de febrero de 1976, también en Córdoba. Figuró a las órdenes de matadores tan relevantes como: “Manolete”, “Calerito”, Julio Aparicio y Antonio Ordóñez.
 
ANTONIO  YÁÑEZ  SACO “GALLO”
Banderillero y excelente puntillero. Nació en Córdoba el 8 de abril de 1902 y falleció en nuestra ciudad el 9 de marzo de 1973. Trabajó integrado en las cuadrillas de: “Camará”, “Zurito”, “Chicuelo”, Félix Rodríguez, “Palmeño” y algunas más.

RAFAEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ “CHIQUILÍN”
Intensa vida taurina la de Rafael González. Con el capote y las banderillas fue un torero de plata tan eficaz como sobrio. Trabajó con muchos diestros, entre los que se cuentan: “Manolo Escudero”, Martorell, “Calerito” Rafael Soria “Lagartijo”, “Joselete”… Nació en Córdoba el 21 de noviembre de 1905 y falleció el 9 de junio de 1979 también en nuestra ciudad.

Fotografía aérea del coso de Los Tejares

JOSÉ SACO RODRÍGUEZ “NIÑO DIOS”
Subalterno de amplia ejecutoria. Nació en Córdoba el 27 de  enero de 1907. Acompañó a bastantes espadas, por ejemplo a “Chicuelo”, Marcial Lalanda, Rafael Sánchez Saco, Alfonso González “Chiquilín”, “El Puri”, “El Pireo”, “Fernando Tortosa”…  Falleció el 28 de enero de 1986 en Córdoba.

MANUEL LÓPEZ CASARES “MANOLILLO”
Picador bien considerado entre los profesionales de la época. Nació en Córdoba el 21 de noviembre de 1908. Se presentó en el coso de “Los Tejares” enrolado en la cuadrilla de “Juanita Cruz”, que también efectuaba su presentación. Picó con diestros muy importantes, por ejemplo: Rafael Vega “Gitanillo de Triana”, “Calerito” y diez temporadas acompañando a los hermanos “Bienvenida”.

RAFAEL ROLDÁN BEJARANO “QUILÍN”
Picador de amplia trayectoria, que nació en Córdoba (18-9-1871) y falleció asimismo en Córdoba el ¿5? de octubre de 1951. Trabajó para “Minuto”, “Torerito”, Rafael Guerra “Guerrita”, “Bebe Chico”, Antonio de Dios Moreno “Conejito”, “Machaquito”, “Manolete”, Paco Martín-Vázquez y Rafael “el Gallo”.

VALERIO MERINO RAMÍREZ “EL TIGRE”
Varilarguero vocacional, al que se le cruzó infelizmente el infortunio. Nació en Córdoba e 20 de agosto de 1927. Falleció el 16 de abril de 1956, como consecuencia de una fatal caída del caballo, cuando picaba en  el coso de “Los Tejares” la tarde anterior. Recuerdo trágico para su familia y amigos, al tratarse de la primera tarde que picaba, incluido en un cartel de importancia.

BUENAVENTURA RUÍZ BLANCO “EL BICHO”
Singular picador, que destacaba por su habilidad y fortaleza. Nació en Córdoba el día 15 de mayo de 1929 y falleció en nuestra capital el 24 de enero de 2009. En 1961, dobló en una escena peligrosa -luchar con un toro-, al actor Ed Fury, protagonista de la película “Ursus”. Acompañó como varilarguero a bastantes diestros, entre ellos: Miguel Cárdenas, Fernando Tortosa, “El Barquillero”, “El Hencho”, “El Puri”, “El Cordobés”…

ANTONIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Picador. Nació el 21 de junio de 1931, en Palma del Río (Córdoba). No tengo noticias de haber fallecido. Entre otras, formó en las cuadrillas de "Palmeño", "El Pireo", "El Puri" y "Curro Romero".

MARTIN TORO RAMÍREZ
Picador. Nació en Palma del Río (Córdoba), el 26 de septiembre de 1923
Es de suponer que falleciera en Jerez de la Frontera (Cádiz), por ser ese su lugar de residencia. Figuró entre el personal subalterno de "Rafael de Paula", "Limeño", Rafael Ortega, "Paquirri" y Ruiz Miguel (de 1968 a 1988). 

MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ “ZAPATA”
Picador importante de la reciente hornada de varilargueros cordobeses. Nace en Córdoba el día 15 de octubre de 1948. Heredero de una fuerte vocación taurina, que se engendró en su abuelo: el mayoral Miguel, la continuó su padre practicando el mismo oficio, y la asumió,  añadiéndole quilates, el actual “Zapata”. Ha trabajado enrolado en las cuadrillas de: Sergio Sanz, Reyes Mendoza, Víctor Abad, Rey Vera, José Luís Torres, Andrés Luís Dorado, Julio Benítez, etc.

MANUEL PÉREZ GAVILÁN “LOLO”
Picador. Nació en Córdoba (16-3-1913) y falleció también en Córdoba el 18 de julio de 1975. Estuvo vinculado a las cuadrillas de Rafael Soria “Lagartijo”, “Calerito”, Luis Briones y “El Choni”

FRANCISCO SÁNCHEZ FUENTES
Eficaz subalterno, que nació el 7 de enero de 1929, en Córdoba y falleció en nuestra ciudad el 31 de noviembre de 2011. Prestó sus servicios en las cuadrillas de “Chiquilín”, Víctor Quesada, José María Montilla, “El Cordobés”, “El Pireo”, Antonio Sánchez Fuentes, entre otras. 

MANUEL SÁNCHEZ SACO
Novillero y subalterno. Nació en Córdoba el 29 de octubre de 1937. Tras intentarlo como novillero, por cierto con éxito, se decidió a formar parte del escalafón de toreros de plata. Fue una segunda y brillante etapa, acompañando a los espadas que siguen: Antonio Sánchez Fuentes, Victoriano Valencia, “Rafaelete”, “El Cordobés”, “El Pireo”, Gabriel de la Haba, “Currillo” y Paco Bautista.

JUAN BELLIDO ROMERO “CHOCOLATE”
Subalterno muy eficaz con el capote y los rehiletes. Nació en Córdoba el 10 de agosto de 1931. Trabajó, entre otros, para los matadores: “El Pireo”, “Tinín”, Raul Aranda y “Rafael de Paula”. Falleció el día 9 de abril de 2017.

 Plaza donde actuaron todos los Califas del toreo cordobés

FRANCISCO SÁNCHEZ SACO
Importante subalterno cordobés (29-8-1939), hermano de Rafael, Manuel, etc.., en fin,  integrante de una dinastía de toreros, mezcla de ilustre apellidos de la historia taurina: los Sánchez Saco. Entre otras cuadrillas, estuvo trabajando con: “Palmeño”, “El Puri”, Miguel Mateo “Miguelín”, “El Hencho”, Luís Miguel “Dominguín”, Paco Bautista… 

CRISTÓBAL SÁNCHEZ CONTRERAS “NIÑO DEL BRILLANTE”
Se inició como novillero y enseguida pasó a formar parte del escalafón de plata. Le apoyó en sus comienzos José María Martorell, después formó parte de un considerable número de cuadrillas, de las que entresacamos: “Limeño”, José Fuentes, “Manuel Benítez “El Cordobés”, Gabriel de la Haba “Zurito”… Nació en Córdoba el 8 de diciembre de 1931.

RAFAEL GAGO ALVARIÑO
Un buen capotero y banderillero. Nace en Córdoba el día 23 de febrero de 1935. Inició su carrera taurina, alternando de novillero hasta que en los años sesenta optó por pasar al escalafón de subalternos. Trabajó a las órdenes de varios matadores, por ejemplo: “Palmeño”, “El Pireo”, “El Barquillero”, “Garbancito”, José Fuentes y Rafael Gago (su hijo).

JOSÉ GARRIDO TORRERO “PEPÍN GARRIDO”
Torero de plata de amplia ejecutoria. Nació en Córdoba el 5 de noviembre de 1927 y falleció también en Córdoba, en el mes de octubre de 1996. Trabajó en cuadrillas de mucho calado y con diestros punteros: José María Martorell, Eloy Cavazos, Luís Miguel Dominguín, Roberto Domínguez, “Espartaco” y con Manuel Benítez “El Cordobés”, en cuyas filas estuvo más de diez años. 

RAFAEL GONZÁLEZ ALCAIDE “EL PELA”
“El Pela”, fue el primer varilarguero que estrenó las rayas indicadoras para picadores, del coso madrileño de las Ventas. Nació y falleció en Córdoba (27-12-1928) y (4-9-1999). Perteneció, entre otras, a las siguientes cuadrillas: Martorell, “Joselillo de Colombia”, Luís Segura, Abelardo Vergara, “Zurito”, “El Pireo”, “El Hencho” y “Parrita”.

ANTONIO DE LA HABA VARGAS “ZURITO”
Novillero y tras esa etapa, pasó a enfundarse el terno de plata. Nace en Córdoba el 28 de junio de 1931. Estuvo integrado en la cuadrilla de su hermano Gabriel de la Haba, así como en las de “Pepe Quesada”, Miguel Montenegro y Alfonso González Olmo “Chiquilín”.

MANUEL DE LA HABA VARGAS “ZURITO”
Hermano de Gabriel y Antonio. Se inició como novillero y como Antonio pasó al escalafón de subalternos, donde triunfó plenamente. Nació en Córdoba el 16 de junio de 1934. Ha pertenecido a cuadrillas de matadores sobresalientes, como: Manuel Benítez “El Cordobés”, José María Montilla, Gabriel de la Haba, José Fuentes, “Niño de la Capea”, “El Puno”, “Parrita” y “El Mangui”.  

CRISTÓBAL MOLINA ALBA “MINUTO”
Nació en Montoro (Córdoba) el 10 de marzo de 1930. Treinta y cinco años de subalterno, en los que ha toreado a las órdenes de muchos espadas. Entre los que recordamos como más significativos: José María Montilla, “Palmeño” y “El Puri”. Falleció el 16 de febrero de 2017.

JOSÉ AGÜERO “PEPE AGÜERO”
Cualificado banderillero y peón de brega. Conoce a la perfección la técnica del toreo. Ha nacido en Córdoba. Trabajó en las cuadrillas de Miguel Marcos, “Chiquilín”, Paco Aguilera y Álvaro Amores. Una vez retirado, se dedica a la enseñanza de los nuevos toreros en la Escuela Taurina de Córdoba.

ENRIQUE REYES MORENO “NIÑO DE LAS MONJAS”
Novillero en sus comienzos y subalterno después. Nació en Córdoba el 20 de agosto de 1941. Acompañó,  ejerciendo su labor de forma impecable, a “El Pireo”, Tortosa,  Alfonso Castillero, el rejoneador Luís Valdenebro, “El Mesías”, “Garbancito”,  Pepe Luís Vargas, Alfonso Castillero,  “Parrita” y a su hijo Reyes Mendoza.

Inauguración del nuevo coso, el 9 de mayo de 1965. Foto Paco Muñoz

JOSÉ FERNÁNDEZ SERRANO “PEPÍN FERNÁNDEZ”
Novillero y subalterno importante. Nació en Córdoba el día 11 de noviembre de 1945. Ha sido un subalterno eficaz que ha favorecido con sus conocimientos técnicos a matadores tan importantes como: Andrés Vázquez, José Fuentes, Paco Ojeda, Manuel Ruíz “Manili” y “Finito de Córdoba”.

ANTONIO TEJERO MUÑOZ-TORRERO
Novillero y sobresaliente banderillero y capotero. Profundo conocedor de los terrenos y de los secretos de la lidia desde el prisma de un eficaz torero de plata. Ha nacido en Córdoba el 16 de octubre de 1960. Prácticamente sólo ha estado en dos cuadrillas, en la de “Finito de Córdoba” y desde 1991 hasta su retirada en  el mes de noviembre de 2011 en México en la cuadrilla de Enrique Ponce. Sumando un total de 25 temporadas en activo, de las cuales 22 junto al maestro de Chiva. 

JOSÉ MARÍA TEJERO MUÑOZ-TORRERO
Nacido en Córdoba el 4 de febrero de 1965, hermano de Antonio e hijo del novillero Antonio Tejero Conde Pescaderito. José María ha figurado en las cuadrillas de Manuel Benítez, Ortega Cano, Manuel Díaz, “El Juli”, “Morante de la Puebla”,  Rivera Ordóñez, “El Fandi”  y Enrique Ponce. Se retiró en Arlés el 8 de septiembre de 2019, tras una intensa vida taurina de 32 temporadas.

FERNANDO TELLO MEDINA
Nació en Córdoba el 30 de junio de 1980. Como es propio, empezó de novillero pero sin demasiada fortuna, por lo que decidió vestirse de plata en 2006. Ha figurado en las cuadrillas de Pepe Luís Vázquez, Manuel Díaz “El Cordobés, Javier Conde, Enrique Reyes Mendoza, etc. Finalmente, entró en el 2009 de forma fija, en la cuadrilla de Julio Benítez “El Cordobés, cuadrilla  en la que actualmente continúa (2019/2020). 

RAFAEL FIGUEROLA CÓRDOBA
Nacido en Córdoba el 23 de julio de 1968. Lo intentó como novillero, a partir de su inscripción (1985) en la Escuela Taurina del Círculo Taurino. Tras muchas novilladas y festivales, decide  profesionalizarse en 1993 como subalterno. Inicia esta nueva trayectoria a las órdenes del novillero Rafael Bellido, continuando junto a noveles hasta 1998, año en el que se integra en la cuadrilla de José Luís Moreno hasta su retirada. Otros toreros con los que también ha estado son: “El Pireo”, Alejandro Castro, José Luís Torres, Reyes Mendoza, Enrique Ponce, Julio Benítez, Rivera Ordóñez, Javier Conde.... 

JOSÉ RAFAEL MUÑOZ BERMEJO “JOSÉ MUÑOZ”
Nace en Córdoba el 12 de junio de 1976. Lo intentó como novillero, iniciando su andadura en Albanchez de Úbeda (hoy de Mágina), cortando tres orejas y saliendo a hombros. Se presentó con caballos en Fuengirola cortando las dos orejas de su segundo. Tras varios años de paseíllos decide pasar al escalafón de plata en 1998. A partir de entonces ha figurado en las cuadrillas de M. Benítez “El Cordobés”, “Finito de Córdoba”, “Chiquilín”, J. Luís Moreno, Rubén Cano “El Pireo”, Alejandro Castro, Julio Benítez, Eulogio Medina, Reyes Mendoza, José Luís Torres, Andrés Luís Dorado, Sergio Sanz, Alfonso Casado, Javier Moreno Sanz “Lagartijo”, Morenito de Aranda, Antonio Pérez “El Renco”, y como él mismo recuerda con cariño: ...”también fui con los maestros José María Manzanares (padre) y Enrique Ponce”...   

RAFAEL ROSA ALEJÁNDREZ
Nace en Córdoba el día 8 de octubre de 1978. Como casi todos, desde muy joven intentó triunfar como espada, llegando a estoquear 23 novilladas sin caballos. No quedó muy convencido de su trayectoria como matador y cambió el oro por la plata. Debutó como banderillero a las órdenes de Alejandro Castro, en Villanueva de Córdoba en  febrero de 2002. Acompañó a la mayoría de los toreros cordobeses: Reyes Mendoza, José Luís Moreno, “Currito, Julio Benítez, etc., hasta que en el 2006 se colocó con “Finito de Córdoba” con quien estuvo cuatro temporadas. Después ha figurado en las cuadrillas de Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Díaz “El Cordobés, y tras él, -en el 2014- le contrata José María Manzanares con el que ha estado cinco años. Actualmente (2019/2020), figura en la cuadrilla de Cayetano Rivera.  

FRANCISCO GÓMEZ "PAQUITO ALGABA"
Nace el 7 de mayo de 1980 en Córdoba. Al contrario que la mayoría de los subalternos, el no quiso ser matador,  sino torero del escalafón de plata. Debutó a las órdenes de Fernando Tello, el 13 de agosto de 1999. Desde entonces ha militado en distintas cuadrillas, tales como Currito, Julio Benítez, Curro Díaz, Enrique Ponce, José Luís Moreno, “Finito de Córdoba, El Tato, Antonio Ferrera, Sergio Sanz, Juan Ortega, José Garrido, José Luís Torres y Andrés Roca Rey.

ÓSCAR REYES MENDOZA
Nace el 4 de julio de 1980. Hijo de Enrique Reyes “Niño de las Monjas y de Sagrario Mendoza. Debuta como subalterno en Alcalá de Guadaira el 25 de julio de 1997. Ha figurado de forma fija en las cuadrillas de Javier Conde, Manuel Díaz “El Cordobés, Salvador Vega, Julio Benítez, José Luís Moreno, Eduardo Gallo y Oliva Soto. Así como también y de forma más esporádica acompañó a los diestros “Finito de Córdoba, “El Fandi”, “Chiquilín, Rafael de Julia y como no, a su hermano Enrique Reyes.   

FRANCISCO JIMÉNEZ MALAGÓN "CURRO JIMÉNEZ"
Nació el 7 de septiembre de 1983 en Priego de Córdoba. Desde que toreó por primera vez con 11 años en Almedinilla, hasta su decisión de trabajar dentro del escalafón de plata, ha pasado por todos los apartados del toreo práctico, hasta la alternativa que la tomó en el 2007 de manos de “El Fandi, al que hoy acompaña como subalterno.                                        

       

No hay comentarios: