martes, 12 de septiembre de 2023

JUAN ORTEGA: EL CANON CLÁSICO DEL TOREO

Por Antonio Luis Aguilera

Juan Ortega en Valladolid. Foto Fernando Blanco (ABC)

Nunca estuvo al alcance de muchos toreros el don de la armonía musical del toreo, esa gracia que viene de arriba como dice Rafael de Paula, y permite interpretar en la arena y ante el toro la música callada de la que hablaba José Bergamín. Esas notas insonoras que despaciosamente van «crescendo», apoderándose del alma, aumentando gradualmente su intensidad hasta crear un canon que estremece, como el compuesto en 1690 por Johann Pachelbel, cuyos envolventes acordes actúan como un bálsamo hipnótico y relajante, que nos detiene a escuchar la creación de un genio de la música, de un maestro que logró acariciar los sentidos con la divina armonía de una norma clásica, que resiste el paso de los siglos sin dejar de cautivar por su belleza.


Juan Ortega, un torero distinto

También en la historia del toreo hubo y afortunadamente hay toreros excepcionales como el célebre músico alemán, capaces de esculpir en el ruedo imágenes vivas expresando las normas del arte de lidiar un animal bravo e imprevisible. Genios que se pusieron y se siguen poniendo delante para aguantar quietos la embestida, que eso es parar; para engancharla y llevarla cosida en los vuelos de la tela, aminorando la violencia inicial del empuje con un sometimiento de terciopelo, que eso es templar; para acompañar con la cintura el viaje hacia atrás y hacia adentro, hasta donde acaba el recorrido del brazo, dejando al toro colocado para el siguiente pase con un tenue toque de muñeca, que eso es mandar; para alternar los terrenos de afuera y adentro con un trozo de tela que lleva y trae encadenando los pases, que eso es ligar. Para jugarse la vida en un delicado equilibrio de piernas,  brazos y muñecas, que eso es el toreo.

Juan Ortega en Valladolid. Foto Mundotoro

El pasado sábado el milagro del toreo cristalizó en la plaza de Valladolid, donde un torero distinto como es Juan Ortega interpretó el canon más puro y hermoso, recreándose con pasmosa lentitud y belleza en las notas clásicas de la escala del arte de torear, armonizando magistralmente el ritmo de las suertes con el toreo más templado y reunido que puede verse en los ruedos, para interpretar la música callada que lleva dentro, ese toreo de hondas raíces que buscó cerca del Guadalquivir, y que hoy solo es capaz de expresar con suavidad de seda y acento singular este torero de Triana, al que los tiburones del orden taurino, infestado de comisionistas necios y loros parlantes, se resisten a poner en el sitio que demanda la pureza y verdad de un arte que tiene sello propio, el de Juan Ortega, quien por respeto al toreo debe estar anunciado en todas las ferias importantes. 

CANON DE PACHELBEL

2 comentarios:

JAragon dijo...

Magnífica explicación de los fundamentos del toreo (P+T+M+L=T), adornados por una pieza musical y por lo derramado por Juan Ortega en una faena.
Una pena la falta de honrradez de los que confeccionan los carteles.
Una suerte poderte leer.

Luis Miguel López R. dijo...

Sólo puedo parafrasear a Miguel Carrasco, mozo de espadas de Pepe Luis Vázquez, quien, en Valladolid, el 18 de septiembre de 1951, tras la faena realizada por el torero de San Bernardo al quinto toro de la tarde, de nombre “Medianoche” de la ganadería de Villagodio, de la que el propio torero dijo posteriormente que fue la mejor faena de su vida- En la que entró en una especie de experiencia mística de la que no recordaba nada más. A su vuelta al callejón, sólo acertó a decir: “el maestro se ha excedío”.

Así que lo mismo que este mozo de espadas, solo acierto a decir: “los maestros se han excedío”. Juan Ortega, con esa tarde memorable en esa misma arena, 72 años después, de la que estoy seguro que el Sócrates de San Bernardo estaría aplaudiendo en el cielo. Y Antonio Luis Aguilera por esta forma de escribir y descifrarnos el toreo en “su Plaza de la Lagunilla” al compás del torero de Juan.

Así que sólo nos queda deleitarnos que esa forma de torear de Juan Ortega, y esa forma de escribir de Antonio Luis, porque “se torea como se es”, y también digo yo que se canta, se baila, se habla y … se escribe como se es.

Aunque es esta ocasión… “los maestros se han excedío”

Un fuerte abrazo y gratitud eterna a ambos.