jueves, 12 de diciembre de 2024

OBITUARIO: FERNANDO DEL ARCO


Por Antonio Luis Aguilera

Fernando del Arco de Izco. Foto ABC

Ayer falleció en Barcelona, a los 91 años de edad, Fernando del Arco de Izco, excelente aficionado  a los toros y manoletista excepcional, desde que siendo un muchacho contempló dos actuaciones de Manuel Rodríguez en la ciudad condal que le marcarían para siempre. Desde entonces, Fernando  sería un  apasionado admirador y defensor del legado histórico del torero cordobés, al que ha rendido tributo toda su vida, recopilando cualquier libro, artículo o poesía que guardara relación con el espada, al que, además de un libro de los varios que escribió, dedicó la extensa recopilación de poemas que forman la trilogía  “Parnaso manoletista”.

Tuvimos el honor de contar con la amistad de Fernando, una persona de valores humanos, poseedor de una sencillez y cordialidad que cautivaban por su cercanía. El hilo conductor de esa amistad, claro está, fue nuestra admiración por el inolvidable diestro de Córdoba, a quien el escritor navarro, afincado en Barcelona desde la niñez, consideraba el torero determinante de la historia, no solo por la época que marcó con la elegancia e irrefutable verdad de su majestuoso toreo, sino por esa estela señorial que dejó y no ha podido borrar el paso del tiempo.

Extraño resultaba que Fernando no contestara los correos donde recibía los enlaces a las publicaciones de este blog. En uno de ellos, hace tres años, fue grande nuestra sorpresa cuando en nuestro domicilio recibimos un libro que encuadernaba todos los textos que PLAZA DE LA LAGUNILLA había publicado hasta entonces sobre Manuel Rodríguez Manolete, a los que había añadido su correspondiente índice. Al amable envío acompañaba una tarjeta, donde de puño y letra escribía: «Apreciado amigo Antonio: Te adjunto un ejemplar del libro “Plaza de la Lagunilla (donde Manolete soñó con ser torero)”. Ya lo tengo encuadernado en mi biblioteca manoletista. La numeración es 0 = escrito manoletista; 550 = número correlativo en la biblioteca manoletista; 12158 número correlativo en mi biblioteca taurina (0.550.12158). Un fuerte abrazo. Fernando».

Descanse en paz el gran manoletista Fernando del Arco, persona de enorme sensibilidad y humanidad, cuya gentil amistad nos acompañó desde el primer momento en que le conocimos. 

3 comentarios:

Soy taurino dijo...

BUEN AFICIONADO EN CATALUÑA Y DEFENSOR DE LA TAUROMAQUIA, D.E.P.

Anónimo dijo...

Consternado por la triste noticia (Elena su extraordinaria acompañante) me llamó ayer día 1 a las 15hs, por su tono de voz ya me imaginaba desgraciadamente lo ocurrido.
Sabíamos hace tiempo su delicada salud, pero seguía con su memoria prodigiosa.D.E.P., Fernando.En nuestra última visita a Barcelona hace 6 años nos invitó en El Restaurante Salamanca de la Barceloneta a un almuerzo maravilloso, con Elena, su Fisio Josep,Mari Carmen y yo. Una velada increíblemente amena con chistes incluidos. Serìa interminable seguir también de nuestras visitas a la Gran Dama (Monumental). Tenía una las bibliotecas taurinas más importante del mundo taurino.En fin mañana viernes será el sepelio.D E.P. Fernando persona maravillosa, te echaremos de menos.

Andrés Osado dijo...

Excelente semblanza, amigo Antonio. De esa forma siempre perdurará su figura. Un abrazo