jueves, 2 de noviembre de 2023

¡QUÉ SABRÁS TÚ… DE TOROS!

Por Antonio Luis Aguilera

Portada del libro

Con este atractivo título vio la luz el pasado mes de septiembre un nuevo libro de toros, que lleva la firma del prestigioso periodista Federico Arnás y ha sido publicado por editorial «el Paseíllo». Se trata de una interesante obra no solo para aficionados amantes de la historia, sino para esa juventud que afortunadamente acude a las plazas y tiene inquietud por profundizar su conocimiento sobre el toreo. A modo de juego, el libro formula al lector 365 preguntas que, según reza en la portada, todo aficionado se ha hecho alguna vez, y ofrece tres posibles respuestas. Seguidamente, una vez acertada o errada la contestación, ofrece la solución detallada. 

Terminado el libro llegamos a una conclusión: ¡Qué poco sabemos de toros! Pongamos la excusa que mejor nos venga. Por falta de curiosidad o interés por nuestra cultura, lo cierto es que nos defendemos con los conocimientos básicos, esos de andar por casa, mientras hemos marginado la oportunidad de enriquecerlos con la lectura de textos taurinos. Lo contrario de lo que ocurre con esta sugerente obra, donde su autor ha escudriñado cientos de publicaciones teniendo la precaución de anotar aquellos datos, curiosidades, anécdotas o hechos que no deben pasar inadvertidos, para ofrecer a los aficionados el resultado de incontables horas de lectura y búsqueda en este ameno y didáctico ejemplar. 

Federico Arnás. Foto: Alfredo Arévalo

La propuesta del reconocido periodista taurino se divide en once capítulos: toreros, toros, plazas de toros, «Las Ventas», Sevilla; la crítica, la comunicación y el periodismo; arte y cultura; reglamentos y normas; México, Francia, Portugal y resto del mundo; rejoneo, y de todo un poco. En un figurado concurso privado de interpelación, posibles respuestas, solución y explicación, el lector irá avanzando en sus conocimientos sobre la Tauromaquia, un arte sin barreras, que nos hermana con las naciones del «Planeta de los Toros», permanente fuente de inspiración cultural y lo más importante: una auténtica escuela de valores y respeto para los profesionales del toreo. 

«¡Qué sabrás tú... de toros!» permite poner al día nuestros conocimientos, nos recuerda hechos y descubre otros ignorados alimentando nuestra afición. Nunca es tarde para seguir aprendiendo del apasionante mundo del toreo. Además, si quien enseña está capacitado para hacerlo de forma tan amena como magistral, poniendo a nuestra disposición una información ingente obtenida de múltiples fuentes, solo nos queda expresar nuestra sincera felicitación a Federico Arnás por este magnífico trabajo, y dejarles una sugerencia para las fechas que aproxima el calendario, cuando la familia nos pregunta si tenemos interés por un regalo determinado, pues tienen la ocasión de programar desde el confort de su hogar un enriquecedor viaje por el maravilloso mundo del toreo. 

 

1 comentario:

Andrés Osado dijo...

Amigo Antonio:
Muchas gracias por la reseña que nos has ofrecido.
Un fuerte abrazo