martes, 30 de enero de 2024

CAMBIOS DE AFORO EN «LOS CALIFAS»

Por Antonio Luis Aguilera


Plaza de toros de Córdoba en el año 2019

La mayoría de páginas taurinas que hablan del aforo de la plaza de toros de «Los Califas» de Córdoba ofrecen un dato que nunca fue real. Sin embargo, este se ha ido reproduciendo de unas a otras por el prestigio de la fuente que lo recoge: la gran enciclopedia «Los Toros» de José María de Cossío, que lo cifra en 16.900 espectadores. Parece ser que era la capacidad prevista para el nuevo recinto taurino que se iba a levantar en la ciudad, cuando en los años sesenta del pasado siglo los propietarios de la plaza de «Los Tejares» decidieron vender el entrañable y céntrico inmueble, que sería derruido para levantar en su espacio unos grandes almacenes, y construir una nueva plaza —que ese fue su primer nombre «Nueva plaza de toros de Córdoba»— en terrenos de la «Huerta de la Marquesa», para el que se contemplaba el aforo antes referido, que definitivamente no fue ejecutado, al considerarse la opción de doblar los vomitorios de los tendidos para dotar al recinto de mejor accesibilidad y evacuación.

Esa modificación del proyecto no fue recogida en la célebre enciclopedia de la Editorial Espasa, de donde todos tomaban el dato de un aforo que nunca tuvo la plaza. El primer dato fidedigno de la capacidad de espectadores del nuevo coso taurino fue 14.842 localidades, y fue conocido quince años después de su inauguración. Lo proporcionó en los años ochenta el gran aficionado don Antonio Pérez-Barquero Herrera, que siendo empresario del coso en unión de sus cuñados don José y don Manuel Flores Cubero, los hermanos «Camará», se encargó de verificarlo personalmente.

Vano abierto en la estructura, sobre las antiguas
taquillas de la plaza, para instalar escaleras de 
evacuación en los conciertos de verano.

Posteriormente, en el año 2003, el coso disminuyó su capacidad hasta 14.621 localidades, debido a las reformas llevadas a cabo por los propietarios para facilitar el acceso a espectáculos taurinos a personas con discapacidad, así como para construir una meseta de toriles en el tendido 6 que ocuparían los encargados de ejecutar las ordenes presidenciales con clarines y timbales —hasta entonces los cambios de tercio eran ejecutados desde un palco por la banda de música que amenizaba el espectáculo—. Este nuevo dato nos fue comunicado por don Tomás González de Canales,  como presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Propietaria de la plaza.

Escaleras colocadas en el hueco de la fachada
de la plaza sobre las antiguas taquillas.

El aforo volvería a disminuir en la temporada de 2022 por las obras llevadas a cabo en el recinto para celebrar conciertos musicales durante el verano, y obtener la licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que obligaba como medidas de seguridad, entre otras, elevar las barandillas de los balconcillos de tendido, y modificar los accesos de los tendidos en prevención de evacuaciones de emergencia. Ante este condicionamiento el coso fue objeto de unas agresivas reformas en su exterior, que derribaron parte de su fábrica para instalar escaleras de emergencia sobre las antiguas taquillas y abrir unas puertas de acceso en el muro de los corrales de la plaza, mientras que en su interior fueron eliminados asientos con objeto de ensanchar las escaleras de acceso a los tendidos, disminuyendo el aforo para la celebración de espectáculos taurinos al actual de 13.900 localidades.

Puertas construidas en el muro de corrales
y hueco abierto en la estructura de las gradas
para colocar escaleras metálicas durante la 
temporada de conciertos musicales.

No hay comentarios: